¿Puede una Bicicleta Arrastrar un Remolque?

Vamos a intentar dar una respuesta rápida a esta pregunta.

¿Las Bicicletas Pueden Arrastrar Sí o No remolques?

Muchas personas entraron con esta incógnita, sobre si era viable y legal transportar con la bicicleta un pequeño remolque. 

Y la respuesta de esto es que sí, sí se puede arrastrar con una bicicleta un remolque. Pero, esto debe ir regulado directamente con los que establece la ley, para que sea válido completamente el uso de ellos.

Bicicleta con remolque

Las leyes y ordenanzas de cada uno de los municipios han ido adoptando medidas más flexibles para las personas.

Dentro de esas medidas mencionadas anteriormente, nos encontramos con que nos ayudan con el uso de las bicicletas como método de desplazamiento seguro. Una de estas cosas, es el uso de remolques con las bicicletas.

¿Qué Tipo de Remolques Podemos Arrastrar?

Se deben definir a los remolques, como aquellas cosas u objetos muebles que pueden ser transportados de un lado a otro.

En muchas ocasiones, estos remolques pueden transportar en ellos una diversidad de materiales o hasta personas en sí. Como los remolques suelen ser ajustados a otro transporte un poco más grande, se facilita la acción de poder llevarlos de un lado a otro sin ningún problema o sin ejercer una fuerza excesiva.

¿Qué nos plantea la ley y las normas para llevar bicicletas con remolques?

Cabe destacar en primer lugar, que los remolques son admitidos en el transporte de las bicicletas desde el año 2003, tal como la norma lo atribuye.

Pero, siempre y cuando se cumplan con unas características establecidas e importantes, como lo es la del peso. Ningún vehículo de transporte podrá arrastrar un remolque que tenga un peso más elevado que él mismo. Eso pasa exactamente con las bicicletas.

Las bicicletas no pueden arrastrar un remolque que pese más del peso principal de ella. Es decir, las bicicletas van oscilando con un peso de 14 kilos, más o menos, por lo tanto, ella no puede arrastrar un remolque que pese más allá de los 7 kilos. Lo cual, sería la mitad del peso principal de la bicicleta.

Entonces, será válido siempre y cuando se cumpla con el peso determinado. Por otra parte, la ley también determina cómo pueden los niños ir sentados en el remolque.

Por lo general, los remolques en las bicicletas, se usan para llevar a un niño dentro de él, es por ello, que, si se va con un niño dentro del remolque, la velocidad de la bicicleta no puede ir más allá del 10% a lo establecido en la vía.

Niño montado en un remolque para bicicleta.

Por otra parte, otra de las cosas importantes a tener en cuenta para que sea válido el arrastrar un remolque con la bicicleta, es que el ciclista no puede desplazarse con el remolque en la noche, sino, únicamente en el día.

Para finalizar, es importante mencionar que las bicicletas siguen siendo métodos de transporte completamente válidos, efectivos, saludables y económicos. Pero, igual, son regulados por las normas del lugar en el que se encuentren porque son un medio de transporte.

Las Bicicletas como Medio de Transporte

En el mundo, existe una diversidad de instrumentos o transporte por el cual podemos desplazarnos. Uno de los más antiguos que podemos mencionar en este momento son las bicicletas.

Sus inicios se remontan para el año 1817 creada por Karl Drais, en donde este medio de transporte se utiliza impulsando de forma reiterada con los pies en el suelo. A través de los años, las bicicletas han ido innovando sus formas de desplazamiento.

Las bicicletas se encuentran compuestas por dos ruedas, las cuales son establecidas en línea, por lo general, ambas ruedas suelen ser del mismo tamaño. Además de eso, se encuentran incorporados unos pedales los cuales van conectados directamente a las ruedas para impulsar con los pies al desplazamiento de la bicicleta. Por otra parte, en la parte frontal de ella, se encuentran unas manillas que ayudan a controlar la dirección a la que la persona se dirige.

En el mismo orden de ideas, también cuenta con un pequeño cojín de donde la persona podrá sentarse para de esta forma con los pedales en los pies, poder desplazarse con la bicicleta hacía el lugar al que la persona desee ir. Cabe destacar, que, aunque la bicicleta ha tenido una diversidad de cambios desde el tiempo en el que fue creada, ha mantenido su postura inicial en cuanto al diseño general.

Es importante también añadir que la bicicleta cuenta con grandes factores positivos que ayuda de manera directa al ser humano que la maneja. Por otra parte, en la actualidad, se abre una gran interrogante, donde se cuestiona si la bicicleta puede o no arrastrar un remolque sin ningún problema. Es por ello, que este artículo, se encargará de ayudarte a responder cualquiera de tus incógnitas y al saber si se puede arrastrar con una bicicleta un remolque.

Beneficios que Tienen las Bicicletas con Remolque en las Personas

Las bicicletas tienen en ellas, una gran capacidad para aportar muchos beneficios al ser humano que la utilice. Dentro de los beneficios encontramos:

  • Ayuda a la oxigenación del cerebro, esto debido a que la capacidad aeróbica y la de los pulmones, se encuentran trabajando e intercambiando varios gases entre ellos. Haciendo que esta actividad favorezca a este sistema. Además, ayuda en la eliminación del estrés.
  • Al momento de andar una bicicleta, el cuerpo empieza a crear estas hormonas que lo favorecen de gran forma: (Dopamina), encargada de generar en el cuerpo de una persona, placer. (Serotonina) Ayuda a encontrar el sueño con más facilidad. (Endorfinas) Le incrementa al cuerpo la sensación de gran felicidad.
  • Ayuda en la tonificación de músculos. Además, trata directamente a los glúteos y piernas. Asimismo, ayuda con la espalda.
  • Fortalece el corazón ayudando así con el sistema circulatorio del cuerpo humano.
  • Cuando una persona sufre una lesión, uno de los primeros ejercicios que se le recomiendan hacer en las terapias, es el de bicicleta. Lógicamente con una estática, pero, cabe resaltar que esta le ofrece a la persona, una gran variedad de ejercicios que ayuda a fortalecer de manera directa cualquier cosa.

Pero si aún te quedan dudan de si puedes o no arrastrar un remolque con una bicicleta, puedes consultar en la Dirección General de Tráfico, haciendo click aquí en el Reglamento de Circulación