Cómo Hacer un Remolque para Bicicleta

En caso de que te guste mucho tu bicicleta, y además de esto, te guste andar en ella y es tu medio de transporte y de trabajo, te vamos a explicar cómo puedes hacer un remolque para bicicleta.

Puede que sea muy cómodo fabricar un remolque, incluso si éste es casero y lo has fabricado tú mismo, para llevar cualquier tipo de cosas que necesites trasladar. Puede que se te haya dificultado andar bicicleta teniendo que llevar un montón de cosas, por lo tanto, el ponerle un remolque a la bicicleta puede ser una gran idea, mucha más comodidad, y si se hace del tamaño adecuado puede que no afecte en el manejo.

Paseando con su remolque para bicicleta fabricado por él mismo.

Para hacer un remolque casero, económico y duradero se recomienda hacerlo de madera, además de que quedará relativamente liviano para el tamaño que se quiera el remolque. El andar bicicleta con un remolque puede que signifique un reto al principio, por lo que se deberá practicar y tener en cuenta que el remolque puede significar más peso, y significó un sobre viraje en la bicicleta en general, debido a que el remolque generará una fuerza exterior cuando se estén dando las curvas.

Para evitar este sobreviraje se recomienda tomarlas no tan abiertas y tampoco tan cerradas, e ir frenando desde una distancia lo suficientemente larga antes de llegar a la curva, debido a que, si se frena de golpe, el remolque puede tomar un movimiento muy brusco e irse para adelante causando un accidente.

Entre otros puntos a tomar en cuenta respecto al manejo es que el remolque puede generar inestabilidad, por lo tanto, se debe tomar más agilidad al momento de manejar la bicicleta.

Te mostraremos a lo largo de esta web una serie de vídeos escogidos de Youtube donde podrás ver cómo se hacen diversos tipos de remolques para bicicletas.

Construir el marco o la base del remolque

Primero se debe pensar que será lo que se llevará en el remolque, para hacer el plano con las medidas justas del remolque. Para hacer el remolque se necesitarán dos ruedas de bicicleta, que sean de igual medida de rin que los de tu bicicleta. Estas irán a los laterales del remolque, debido a que al ubicarlas en esta zona será mucho más estable y fácil de manejar. Las ruedas se pueden ubicar también debajo del remolque, pero esto les restará estabilidad al subir el centro de masa.

Si tienes una medida de lo que sea que transportes, puedes medirlo para tener una idea de qué tamaño es el remolque. Por ejemplo, en tal caso que cargues un contenedor plástico de unos 100 cm de largo, y unos 120 de ancho, puedes hacer un remolque con 110 cm de largo y 130 de ancho, siendo así un remolque bastante espacioso para el contenedor que quieras llevar, siendo mucho más cómodo para ti el manejar dicho contenedor y el remolque por su tamaño y peso.

Por lo tanto, si se tiene una medida de lo que se va a llevar, se recomienda no hacer el remolque mucho más grande de lo que es el contenedor de carga, todo lo contrario, se debe fabricar solo un poco más grande que la medida, para que no quede tan justo el contenedor o lo que sea que se va a remolcar dentro del mismo remolque.

En caso de que son varias cosas diferentes las que se llevan en el remolque, se debe hacer lo suficientemente grande para que quepan estas mismas dentro de él.

Marco del remolque

El marco del remolque es un punto muy importante, se debe hacer bastante rígido, pero al mismo tiempo liviano, haciendo que sea tanto lo suficientemente fuerte para cargar cualquier cosa, cómo lo suficientemente liviano para poder maniobrar fácilmente. Se recomienda que el remolque no sea mucho más ancho que tus hombros, debido a que de ser así será mucho más difícil remolcar y maniobrar con la bicicleta.

En el marco irán las ruedas, por lo que se deben hacer los agujeros de estas mismas. Se deben medir los dos lados iguales, y tomar por la mitad, que es lo más aconsejable, o también en la parte trasera del remolque o carro para bicicleta,  para que estas queden a la misma altura, o también se pueden unir las ruedas con un eje, haciendo que estas queden totalmente alineadas y sea más sencillo integrarlas al remolque en sí.

Se recomienda unir al remolque soportes metálicos que sean de 90 grados y que tengan varios agujeros para los tornillos que irán uniendo estos mismos de forma directa con el cuerpo del marco. Luego colocar una tabla de madera que tenga las mismas medidas que el remolque en sí, para poder hacer un soporte en el remolque, esto permitirá que los objetos que se vayan a trasladar se puedan amarrar fácilmente al remolque.

Brazos de enganche del remolque

Los brazos de enganche para bicicletas se pueden conseguir en cualquier tienda de partes de bicicletas, estos pueden venir de una o de dos piezas, los cuales son más complejos. Es recomendado comprar el kit completo, debido a que si se compra por separado pueden terminar siendo incompatibles algunas piezas con otras. Sin embargo, se pueden conseguir viejos remolques para niños o bicicletas, de los cuales solo necesitarás el brazo de enganche.

Estos brazos van enganchados con la rueda trasera de la bicicleta, se necesita quitar la tuerca del cubo del brazo de la bicicleta, luego de deslizar el gancho que une la bicicleta con el brazo del remolque o carro para bicicleta, vuelve a atornillar la tuerca para asegurar que el remolque no se suelte y genere un accidente.

Sin embargo, existen otros ganchos que se pueden unir en la tija del sillín, en la parte trasera, lo cual hace que el brazo del remolque tome más altura. Se debe atornillar el brazo del remolque y luego el gancho que une la bicicleta al remolque. El brazo debe ir lo más adelante que los tornillos del marco lo permita, haciendo que la rueda trasera no roce de ninguna manera con el remolque o con cualquier elemento del mismo, para no ocasionar accidentes debido a la fricción.

Luego sencillamente se deben unir el gancho que se encuentra en la bicicleta con el brazo del remolque y listo, podrás disfrutar tu remolque.